Desacierto dejar en manos de la milicia la seguridad de los mexicanos
Aguascalientes, Noviembre 15 (2018).-La estrategia, llamada Plan Nacional de Paz y Seguridad que anunció el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, es cuestionada por el especialista en materia de Seguridad, Sadi Kuri. Entrevistado al respecto, el consultor expresó que la propuesta de López Obrador es definitivamente un refuerzo a la militarización que tanto criticó.
«Se están escudado (Durazo) en el sentido de que «no será la tropa, sino la policía militar y naval; sin embargo hay algo muy importante, expertos han manifestado que quienes forman parte de las fuerzas armadas, no están capacitados para temas de seguridad pública, el actual Secretario Cienfuegos lo ha manifestado», recordó Kuri.
Añadió que el que ahora se pretenda volver a insertar; no solo al ejército, también la policía naval, le parece un terrible desacierto, y más porque en el ámbito político durante toda su campaña el Presidente Electo estuvo diciendo que sacaría al ejército de las calles, y ahora no solo no los saca, los reforzará.
Otra dato que dijo, levanta debate es el cambio de la Constitución para que prevalezca el respeto de los Derechos Humanos en el actuar de las fuerzas castrenses, «no tiene que reformar absolutamente nada, eso ya está en la Constitución. Otra cosa que me parece muy delicada es que quien se va encontrar al mando de todo el tema es una guardia civil la cual estará a cargo de la milicia, constitucionalmente la seguridad pública debe estar a cargo de instituciones civiles, y lo que estamos viviendo en algunas partes de México es que ya está en manos de las fuerzas castrenses y por el estado de fuerza que pretenden, habrá que estar muy al pendiente», finalizó.